LIMEÑOS PREFIEREN COMPRAR VIVIENDA EN PAREJA

Hoy en día los recién casados prefieren comprar su primer inmueble asumiendo ambos la deuda

En Lima, cada vez son más los matrimonios jóvenes que se aventuran a comprar un inmueble donde poder disfrutar de la vida en pareja.

Según la agente inmobiliaria, Connie Villanueva, esto se debe a que los jóvenes -especialmente del estrato medio de Lima-, tienen una mayor proyección y presupuesto para su vida en pareja. “Por lo general, ambos trabajan y ya desde el noviazgo hacen números juntos para evaluar opciones de compra de un inmueble que se adapte a sus requerimientos y capacidad económica. Lo ven como una inversión a largo plazo, por eso no están interesados en alquilar, porque lo consideran un gasto”, comenta.

Luciano Barredo, el gerente de marketing del portal inmobiliario Adondevivir.com, señala que hoy en día los recién casados prefieren comprar su primer inmueble asumiendo ambos la deuda. “Esto sucede porque ya se dieron cuenta que, si piden el préstamo hipotecario a nombre de los dos, pueden juntar una mayor cuota inicial y ostentar un mejor récord crediticio. Esto, no solo les facilita su calificación para el préstamo, sino que les permite acceder a mejores créditos”.

Lo que buscan los casados
Un requisito de las parejas jóvenes de clase media que buscan comprar su primer inmueble es que este tenga mínimo dos dormitorios. “Son personas jóvenes de entre 29 y 35 años, que como están recién empezando, no quieren endeudarse por mucho tiempo ni pagar cuotas muy altas. Por ello, buscan departamentos de metrajes medios, como de 90m2 -si encuentran de 80, mejor-, pero con dos dormitorios, ya que se proyectan a la llegada del primer hijo”, dice Connie Villanueva.

De acuerdo con las cifras de la plataforma de búsqueda y publicación de inmuebles, Adondevivir.com, la cantidad de este perfil de parejas que se animan a comprar su primer inmueble es cada vez mayor. Entre enero del 2017 y enero de este año, se registró un representativo incremento del 18% en las búsquedas en el portal de este tipo de departamentos, cuyos costos se encuentran entre los 175 mil y 180 mil dólares.

La agente inmobiliaria indica, además, que las zonas preferidas por estos nuevos matrimonios son, en el distrito de MirafloresBarranco, la zona de Surquillo que está pegada a Miraflores y Magdalena en límite con San isidro, así como Tambos de Monterrico, en Surco.

Opciones para todos
Los matrimonios de los segmentos con una menor capacidad adquisitiva tienen una dinámica diferente. Ellos suelen vivir durante un tiempo en casa de los padres o suegros, mientras logran ahorrar la cuota inicial para su primer departamento. “Generalmente se mudan a su propio hogar ya teniendo un primer hijo y lo que más eligen son departamentos de 80 m2 y 3 dormitorios, en edificios de tipo casa club, por la seguridad que representan para sus hijos”, refiere la especialista.

En cuanto a ubicación, lugares como Surco Antiguo, Santa Clara, Santa Anita, Pueblo Libre, San Miguel y Jesús María, son muy populares entre estos matrimonios, quienes priorizan la cercanía a su lugar de trabajo o a los colegios de sus hijos.

Por otro lado, en Lima existe también un importante grupo de parejas jóvenes que apuestan por la convivencia, quienes prefieren el alquiler de inmuebles antes que la compra, debido a que se encuentran probando la experiencia de vivir juntos. Para ellos la prioridad es el precio, por lo que buscan departamentos de estreno o antiguos, muy pequeños -de entre 40 y 60 m2-, cuyo costo de alquiler y de mantenimiento sea lo más bajo posible.

Compartir