POPULARIDAD DEL FÚTBOL SIGUE CRECIENDO

Es indiscutible que el fútbol es el deporte más grande del mundo. Pero, ¿qué tan grande es, y cómo se compara con otros grandes deportes?

Es indiscutible que el fútbol es el deporte más grande del mundo. Pero, ¿qué tan grande es, y cómo se compara con otros grandes deportes? Para responder estas interrogantes, el estudio Nielsen Sports nos brinda una amplia data de acuerdo a encuestas realizadas en 18 mercados de América, Europa, Medio Oriente y Asia.

En primer lugar, el informe da a conocer que más del 40% (cerca de 736 millones en el 2017) de personas en los principales centros de población de todo el mundo se consideran “interesados” o “muy interesados” en el fútbol, más que cualquier otro deporte. El baloncesto le sigue, como el segundo deporte favorito en la encuesta, captando el interés del 36% de los entrevistados. En el tercer lugar se encuentra el atletismo, con un 27% de fans en promedio. Por otro lado, en la parte inferior del grupo, está el rugby, despertando  el interés del 12% de encuestados (207 millones) en el 2017.

Fans femeninas

El poder del fútbol para llegar a las audiencias de todo el mundo no se limita solo a las audiencias masculinas. De hecho, es el más popular de los deportes encuestados con audiencias femeninas, con casi un tercio de las mujeres – 31% – interesado. El baloncesto es el segundo con el 28% de las mujeres, luego atletismo (26%) y tenis (25%).

Las Copas Mundiales de la FIFA son oportunidades históricas para que el fútbol extienda su llegada a nuevas audiencias y en crecimiento, como las femeninas. No cabe duda de que Rusia 2018 es la gran oportunidad. Asimismo, datos de la misma encuesta muestran que el 70% de las mujeres encuentran la Copa del Mundo masculina “muy atractiva.”

Los mercados más grandes

La popularidad del fútbol también está creciendo en los EE. UU., India y China. Si bien el interés en el deporte del fútbol (fútbol) es más bajo en los EE. UU. que en la mayoría de los países, se sitúa en el 32%, frente al 28% de cuatro años anteriores. La participación de los jóvenes, el aumento de la población hispana, el crecimiento de la Major League Soccer y la popularidad del videojuego de la FIFA han contribuido al auge del fútbol en los últimos años en los Estados Unidos.

Asimismo, en el cuadro no se consideró ni a China ni a India debido a su enorme número de habitantes. Estos países tienen un gran número de fanáticos del fútbol, incluso, tomando un conteo conservador de poblaciones urbanas solamente, China tiene 187 millones de “Interesado” o “muy interesado” en el deporte e India 125 millones. Esta gran población le da a China más fanáticos del fútbol que los 131 millones en Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España juntas.

¿En qué parte el fútbol es el deporte más popular?

Los Emiratos Árabes Unidos encabezan la lista, ya que el 80% de la población del país son fanáticos. Luego le siguen Tailandia, Chile, Portugal, Turquía y México, con algo más del 70%.

Fuente: World Football Report 2018. Nielsen sports

Compartir