AUMENTA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EMPRESAS PERUANAS DURANTE EL 2021

Las compañías otorgaron beneficios como licencias para el cuidado de familiares, horarios flexibles y políticas para el cuidado de la salud mental

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El 52% de empresas peruanas señaló que hubo un aumento en la participación de las mujeres en la actividad laboral durante el último año 2021, según una reciente encuesta realizada por Marsh en el marco de la fecha de conmemoración del Día de la Mujer. Este crecimiento se registra luego de 2 años en el que la población femenina vio una reducción de sus actividades laborales debido a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a lo indicado por Marsh el 37% de las organizaciones registró un crecimiento de participación femenina de entre 1 a 5%; el 19% indicó un aumento del 6 a 10%; el 4% señaló de 11 a 15%, mientras que sólo un 2% de empresas señaló que la cantidad de sus trabajadoras mujeres habría aumentado incluso más de 25%.

“Es importante recordar que, debido a los efectos de la pandemia, muchas de las mujeres que formaban parte de la comunidad laboral se vieron obligadas a dejar de lado sus empleos para dedicarse a labores del hogar o familiares. Sin embargo, actualmente nos encontramos ante una disminución de casos por Covid-19, lo que ha permitido observar que muchas mujeres están retornado a la vida laboral”, según indicó Claudia Espinoza, consultora Senior en Psicología Ocupacional de Marsh.   

Beneficios laborales

El proceso de retorno al trabajo para las mujeres, tanto remota como presencialmente, tendría aún varios obstáculos, debido a que algunas mujeres habrían pasado a cumplir actividades del hogar. Bajo este contexto es que las organizaciones han buscado brindar alternativas para reducir la desigualdad generada por la pandemia a través de diferentes iniciativas, una de ellas siendo los beneficios laborales.

El estudio de Marsh señala que el 74% de las empresas encuestadas otorga horarios flexibles, un 71% brinda licencias para el cuidado de familiares o padres, otro 65% ha activado programas de lactancia y maternidad, el 35% ha aumentado cuotas para mujeres en cargos gerenciales e incluso un 6% de las organizaciones ha apoyado en la instalación de cámaras en casa con acceso virtual para trabajadoras con bebés recién nacidos, siendo acciones favorables para lograr el balance trabajo – familia.

Además, muchas mujeres presentaron el reto de organizar una dualidad de roles, al compartir actividades laborales con el cuidado de familiares e hijos durante el periodo de pandemia. Ello sumado al, aún vigente, estado de emergencia, y al prolongado periodo del cierre de centro educativos provocó una sobrecarga familiar en la población femenina.

En ese sentido, las compañías también han enfocado sus estrategias de bienestar laboral en el cuidado de la salud mental. De hecho, el 59% de las empresas encuestadas señaló que ha establecido políticas para la promoción de la salud psicológica y talleres motivacionales, líneas telefónicas de autoayuda (46%), convenio con instituciones que promuevan la salud mental (40%), entre otros. 

Cabe destacar que esta reinserción de mujeres al mercado laboral se da en una de las regiones donde su participación fue más afectada. “De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los países de América experimentaron la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia (-9,4 por ciento). Por ello, es necesario que los beneficios otorgados por las organizaciones continúen mientras se consiga la equidad tanto para su situación económica como para el ambiente familiar”, agregó la vocera

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