BRANDZ: 20 MARCAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

El ranking BrandZ de las marcas más valiosas del mundo, realizado anualmente por la división de Insights de Kantar, ubica a Moutai como la marca de bebidas alcohólicas número 1 por segundo año consecutivo. En este competitivo mercado, Moutai brilla con un valor impresionante de 87,524 millones de dólares. A pesar de los desafíos del año, Moutai mantiene su supremacía, consolidando su posición como líder indiscutible de la industria, aunque experimentando una variación del -15% en comparación con el ranking de 2022. Un logro asombroso que destaca la resiliencia y el atractivo perdurable de esta icónica marca, famosa por su destilación de baijiu, una bebida tradicional china que ha sido apreciada durante siglos en la cultura de ese país. No obstante, su sabor único y su herencia cultural han catapultado a Moutai a la fama global, y se ha convertido en un símbolo de la destreza de la destilación china.

En 2023, de acuerdo con el ranking BrandZ, el valor de las marcas de esta categoría en conjunto ha disminuido en un 13% en comparación con 2022. Este declive es consistente con la caída en un 20% del valor total de las 100 principales marcas este año, según el ranking BrandZ 2023.

“El consumidor ha tenido que lidiar con constantes presiones inflacionarias, que lo han obligado a focalizar su presupuesto en categorías que forman parte de la canasta básica; esto es, productos de primera necesidad, sacrificando aquellos que puede postergar, como las bebidas alcohólicas” señala Matías Garber, Country Manager de la división Insights de Kantar en Perú.

El estudio de Kantar, elaborado usando una combinación de datos financieros rigurosamente analizados y una extensa investigación del valor de las marcas entre consumidores, no solo brinda información estadística, sino también una lectura más profunda sobre las características clave de las marcas más poderosas. Las que forman parte de la categoría de Bebidas Alcohólicas muestran fortalezas en cuanto a su relación con el consumidor, en la medida en que mejorarla o mantenerla ha sido clave para proteger el valor de las marcas. Otro factor resaltante ha sido la forma en que las marcas han mantenido su Poder de Demanda —la fuerza o influencia que ejercen los consumidores y sus necesidades en la determinación de lo que se produce y se ofrece en el mercado. Las marcas de bebidas alcohólicas tienden a ser conocidas por mejorar las vidas de sus consumidores en forma pequeña, pero significativa. Por ejemplo, para marcas de cerveza como Heineken, la apuesta va por proyectar que sus productos potencian la diversión y el contacto social; mientras que para las marcas de baijiu como Moutai, se trata de mostrarse como “lo mejor” del mercado y símbolo de estatus; por su parte, las marcas de licores, como Smirnoff, apuntan a ser el producto ideal para la ocasión ideal.

Corona (con un valor de 9,107 millones de dólares, un +4.5% que en 2022) es una de las marcas del top 20 más conocidas en el mercado peruano y ha logrado mejorar su posición en 2023 sobre la base de su relevancia o impacto (Meaningful Index). A pesar de ser una marca muy destacada, Corona continúa construyendo relaciones significativas con los consumidores, asegurándose de seguir siendo relevante en la vida cotidiana de las personas. Ha logrado esto a través de comunicaciones consistentemente atractivas que refuerzan su posición. Más recientemente, estas comunicaciones han destacado los ingredientes naturales y han llamado la atención sobre cuestiones apremiantes de sostenibilidad.

“No porque una categoría vea contraerse su valor, todas las marcas se tienen que contraer. Siempre se puede ir contra la corriente usando la creatividad al servicio de los desafíos de negocio, evaluando previamente su potencial. Es lo que ha hecho Corona, con la construcción de un estilo reconocido y valorado por el consumidor, haciendo hincapié en los momentos placenteros que todos deseamos amplificar hoy en día”, sostiene Garber.

Precisamente, no solo marcas conocidas y habituales del ranking vienen dando qué hablar, sino también nuevas marcas con apuestas innovadoras que no llegaron al top 20. Es el caso de Sandels, marca finlandesa de cerveza con 50 años en el mercado, bautizada en un honor a un héroe de guerra nacional que viene ofreciendo empaques atractivos que celebran la vida y hazañas de Johan August Sandels. Asimismo, la argentina Andes Origen, que con su fórmula a base de deshielos montañosos ofrece colores y texturas distintivas en sus tres variedades; o Brewdog, la firma escocesa de cerveza que apuesta por comunicaciones rebeldes y disruptivas en el marco de eventos culturales y controversias.