Concortv organiza conversatorio sobre libertad de información en plataformas digitales

El ejercicio de la libertad de información ha venido desarrollando cambios en la forma en la que se accede y consumen contenidos audiovisuales debido a la digitalización y el aumento en el uso de Internet y redes sociales, que han democratizado y acelerado la distribución de información.

Ante esta situación, y con la introducción de la Inteligencia Artificial, surgen nuevos desafíos en torno a la calidad y veracidad de la información. ¿Cómo se puede asegurar la integridad de la información en un espacio que aún está en sus etapas iniciales de regulación.

En este sentido, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) organiza el conversatorio virtual “Libres para informar: Libertad de información en la era digital” el viernes 24 de mayo a las 10.00 a.m.

El evento tiene como finalidad discutir los desafíos actuales para la libertad de información, como la desinformación, educación mediática y la privacidad de datos, así como las oportunidades que la tecnología ofrece para mejorar la transparencia y la participación ciudadana en asuntos públicos.

Participan en el panel María Cristina Caldas, presidenta del colectivo A Mi No Me La Hacen; Lucía León, coordinadora legal de Hiperderecho; Gabriel Levy, asesor de Contenidos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; y Carolina Martínez, investigadora asociada de OBSERVACOM.

El evento está dirigido a titulares de medios de comunicación, periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación, así como para el público en general, para participar deben inscribirse al panel en vivo llenando este formulario o seguir el evento por la página de Facebook del Concortv.

Datos:

  • Según el último estudio de Consumo Televisivo y Radial 2022 del Concortv, el 85% de peruanos navegan por Internet diariamente, ubicándolo segundo en preferencia después de la televisión y desplazando a la radio.
  • Según un informe del Instituto de Estudios Peruanos (2023), la confianza en los medios tradicionales ha descendido hasta 29%, es decir, solo 3 de cada 10 peruanos confía en los contenidos que aparecen en las noticias.