CONCORTV SE PRONUNCIA FRENTE AL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL CASO DE NIÑA VÍCTIMA DE FEMINICIDIO EN MEDIOS TELEVISIVOS

0
66

En los últimos días, la cobertura periodística de algunos medios de comunicación sobre el asesinato de una niña víctima de violencia sexual en Barranca, pone en evidencia la falta de respeto a la imagen e identidad de una menor de edad a través de la exposición de fotografías y videos propalados en los canales de televisión Panamericana Televisión y Latina, así como detalles innecesarios y que revictimizan a la niña en ATV (recreación del abuso sexual y declaración detallada del agresor) y América TV (extractos explícitos de la violencia del parte policial).

Es por ello que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, integrado por miembros de la sociedad, la empresa y el Estado (1), hace pública su preocupación por el incumplimiento de la Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278), que precisa como uno de los principios básicos para la prestación de los servicios de radiodifusión: la protección y formación integral de los niños y adolescentes, el respeto de la institución familiar, la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad (Artículo II).

De igual forma, la legislación peruana a través del Código de los Niños y Adolescentes, así como la Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación, señalan que no se publicará la identidad, ni la imagen de un menor de edad cuando se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito.

Asimismo, el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión – SNRTV, establece como principio el respeto y la protección de los niños y adolescentes.

En ese sentido, desde el CONCORTV se hace un llamado a los diversos medios de comunicación al cumplimiento de la legislación que protege y defiende a la niñez y adolescencia, reiterando que la libertad de información y expresión no es sinónimo de libertinaje ni pretexto para que el morbo y el sensacionalismo se vuelvan formas naturales de atraer la atención del televidente.

Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión también establece que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética y el Horario Familiar (06:00 – 22:00 horas). De no ser recibida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, se puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Más información aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =