CONCORTV SE PRONUNCIA FRENTE AL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL CASO DE NIÑA VÍCTIMA DE FEMINICIDIO EN MEDIOS TELEVISIVOS

En los últimos días, la cobertura periodística de algunos medios de comunicación sobre el asesinato de una niña víctima de violencia sexual en Barranca, pone en evidencia la falta de respeto a la imagen e identidad de una menor de edad a través de la exposición de fotografías y videos propalados en los canales de televisión Panamericana Televisión y Latina, así como detalles innecesarios y que revictimizan a la niña en ATV (recreación del abuso sexual y declaración detallada del agresor) y América TV (extractos explícitos de la violencia del parte policial).

Es por ello que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, integrado por miembros de la sociedad, la empresa y el Estado (1), hace pública su preocupación por el incumplimiento de la Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278), que precisa como uno de los principios básicos para la prestación de los servicios de radiodifusión: la protección y formación integral de los niños y adolescentes, el respeto de la institución familiar, la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad (Artículo II).

De igual forma, la legislación peruana a través del Código de los Niños y Adolescentes, así como la Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación, señalan que no se publicará la identidad, ni la imagen de un menor de edad cuando se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito.

Asimismo, el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión – SNRTV, establece como principio el respeto y la protección de los niños y adolescentes.

En ese sentido, desde el CONCORTV se hace un llamado a los diversos medios de comunicación al cumplimiento de la legislación que protege y defiende a la niñez y adolescencia, reiterando que la libertad de información y expresión no es sinónimo de libertinaje ni pretexto para que el morbo y el sensacionalismo se vuelvan formas naturales de atraer la atención del televidente.

Quejas ciudadanas
La Ley de Radio y Televisión también establece que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética y el Horario Familiar (06:00 – 22:00 horas). De no ser recibida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, se puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Más información aquí.

Compartir