¿Buscamos en Internet lo que ellas quieren recibir?
Una encuesta relámpago de Kantar Worldpanel y los datos del buscador de Google, nos muestran el contraste que hay entre expectativa y realidad, entre lo que las madres desean y lo que buscamos en Internet para ellas.
Según la encuesta, realizada a 1494 mamás peruanas, el 24% de ellas (la cifra más alta del estudio) desearía recibir como regalo un viaje, seguidas por un 19% al que le gustaría recibir ropa, zapatos o carteras. Igual cifra quisiera como regalo un Smartphone mientras que el 14% preferiría un electrodoméstico.
Y los peruanos mientras tanto ¿qué buscan cuando piensan en el Día de la Madre? Revisando las cifras de las consultas realizadas en el buscador de Google estas se asocian a “saludos” (cartas, tarjetas, dibujos, dedicatorias, poemas, frases, versos, manualidades) y posibles regalos como ropa, celulares y maquillaje. La categoría “viajes” no es tomada en cuenta.
La encuesta de KWP también incluyó la pregunta ¿cómo sueles pasar el día de la madre? Un 28% declaró que pasaba su día preparando el almuerzo o cena para su familia, mientras que el 25% afirmó pasarla desayunando en casa y otro 22% recibiendo o visitando familiares. Solo un 7% de madres peruanas suelen pasar su día desayunando fuera de casa.
Tendencias y oportunidades
En cuanto al principal dispositivo utilizado para buscar ideas y ofertas disponibles, los consumidores peruanos preferimos el celular. Las búsquedas en torno al Día de la Madre, se hacen “on-the-go”, es decir en los momentos libres del día. Además, las búsquedas que se realizan desde los smartphones crecieron un 900% en los últimos tres años.
Y los negocios, ¿qué pueden hacer antes, durante y después del Día de la Madre? Como ya hemos visto, los peruanos realizan “búsquedas de último minuto” y este momento puede ser el más crítico. De aquí que “aparecer” en el radar cuando los consumidores están buscando alternativas novedosas, puede resultar clave al momento de encontrar el regalo ideal.
Estar presentes en los instantes en que el consumidor necesita ayuda es clave. El Momento-de-inspirarse resulta vital para estar presente en el recorrido de búsqueda que hace el cliente hasta que decida ir al Momento-de-comprar, y es aquí cuando se debe de plantear la necesidad de contar con un sitio web que nos permita navegar sin dificultades tanto desde una computadora de escritorio como de un celular.