EL PANORAMA DE LA INDUSTRIA PUBLICITARIA EN EL PAÍS

Por Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.

0
562

Durante el 2021, la industria publicitaria entró en un proceso de transición dado que se registró un claro crecimiento en la inversión publicitaria en comparación con 2020, un año muy complicado a raíz de la pandemia. Bajo esa línea, se espera que este crecimiento activo pueda continuar durante este año. Según el Monitoreo de Avisos e Inversión Publicitaria de los medios de Kantar IBOPE Media, entre enero y abril, se identificaron más de 1.7 millones de avisos publicitarios en medios de comunicación y vía pública.

Las categorías de anuncios que componen este mix de medios comienzan a reflejar los hábitos y actitudes de la población frente a la coyuntura actual. En ese sentido, los avisos en exteriores fueron los que lograron un mayor incremento. Considerando que muchas personas retornaron a la presencialidad en sus trabajos o estudios, se detectaron más de 32 mil vallas y/o paneles publicitarios en los primeros cuatro meses del año; un incremento de más de 7 mil anuncios de los utilizados en el mismo periodo de 2021. Asimismo, se colocaron más de 756 mil avisos en radio, 170 mil en cable, 622 mil en TV y 143 mil en diarios.

Por otro lado, es evidente que el consumo de internet se ha incrementado con el pasar de los años y se intensificó desde el inicio de la pandemia debido a la modalidad de trabajo home office y clases virtuales. En ese sentido entre los rubros que más anuncios colocaron en medios se encuentran los portales web con más de 70 mil avisos y los proveedores de internet con más de 19 mil; así como los cursos online con 2 mil avisos, considerando que esta trae grandes beneficios como estudiar desde cualquier lugar, flexibilidad y mayor oferta.

En esa misma línea, los peruanos tienen una mayor apertura hacia la tecnología y están dispuestos a buscar los mejores equipos y accesorios telefónicos. Este insight no es ajeno a las marcas y se ve reflejado en el aumento considerable de la inversión publicitaria de este rubro; superando con más de 4 mil anuncios respecto a la cifra registrada en los primeros cuatros meses del año pasado.

El levantamiento de restricciones y el aumento del aforo en establecimientos para reactivar la economía, también impulsó el incremento de avisos en determinados rubros. Bajo esa línea, otras categorías que mostraron aumentos importantes en su número de anuncios publicitarios fueron: cine (5 831); transporte aéreo (2 156) y pubs y discotecas (846).

Sin duda, debido a la pandemia las empresas tuvieron el reto de llegar al consumidor y muchas se reinventaron en la forma de comunicar ante el cambio del consumo de medios.

 Ahora, en este nuevo escenario donde todo parece apuntar al regreso de la normalidad, es necesario que las marcas piensen nuevamente dónde y cómo colocar su publicidad para poder llegar a los nuevos consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here