INTEL APUESTA POR LAS MUJERES PARA FORTALECER LA INDUSTRIA DE LA TECNOLOGÍA

De acuerdo con un estudio de la ONU Mujeres, sólo el 30% de las mujeres en América Latina elige estudiar una carrera relacionada a las áreas STEM

0
767

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Intel llevó a cabo el foro “Mujeres latinoamericanas rompiendo barreras”, un espacio para reflexionar sobre la importante tarea de impulsar activamente la participación de las mujeres dentro de la industria tecnológica, así como sumar ideas que ayuden a eliminar el llamado “techo de cristal” que limita su llegada a posiciones clave del sector en América Latina.

“En Intel estamos conscientes de que existe una brecha de género que se ve pronunciada en la industria de la tecnología. Es por ello que, durante la última década, hemos tomado medidas para integrar la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos. Tenemos un fuerte compromiso de apoyar a las mujeres en los países en los que colaboramos a través de una visión de empoderamiento, para generar así un cambio positivo y sostenible en el futuro”, aseguró Ileana Rojas, VP y directora general de Intel Costa Rica. “En un mercado competitivo donde la mitad de la población mundial son mujeres, las empresas no pueden permitirse pasar por alto la importancia de las contribuciones femeninas, ya que las mujeres son clientes, tomadores de decisiones y usuarios finales”, finalizó.

Actualmente, solo el 30% de las mujeres en Latinoamérica son estudiantes de carreras STEM, de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, lo que muestra una fuerte necesidad de trabajar en conjunto para animar a más mujeres y niñas a incursionar en estudios relacionados con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto contrasta fuertemente con la necesidad creciente que tienen las tecnologías de la información de talento capacitado para asegurar el desarrollo de innovaciones de forma sostenible, ya que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, para 2025 se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores en Latinoamérica.

“En Intel nos enfocamos en inspirar a más niñas, mujeres y minorías subrepresentadas a seguir y tener éxito en carreras STEM a través de iniciativas educativas, asistencia financiera y oportunidades de pasantías. Debemos predicar con el ejemplo y los líderes tenemos un papel fundamental en ello, brindando un espacio en el que cada quién puede ser su mejor versión en un ambiente igualdad y respeto. Es fundamental que unamos esfuerzos para poder llegar más lejos, con acciones sostenibles que puedan tener un impacto positivo en las futuras generaciones.”, compartió Gisselle Ruiz Lanza, directora general de Intel Brasil.

Desde el punto de vista empresarial, la igualdad de género es algo positivo en todos sentidos, y punto clave para un mejor desarrollo en cualquier negocio. De acuerdo a un estudio de Boston Consulting Group y la Universidad Técnica de Munich, aumentar la diversidad de los equipos de liderazgo conduce a una mayor y mejor innovación y a un mejor desempeño financiero, tanto en las economías en desarrollo como en las desarrolladas. El estudio mostró que las empresas con mayor diversidad de género (aquellas en las que 8 de cada 20 directivos eran mujeres) generaron alrededor del 34% de sus ingresos a partir de productos y servicios innovadores en los últimos 3 años.

“Para ser una industria más equitativa tenemos que trabajar en conjunto, no es una labor exclusivamente de la mujer buscar la equidad, se necesitan aliados para lograrlo. Nuestros objetivos 2030 reflejan una creciente sensación de urgencia para trabajar con otros para abordar los desafíos a los que no podemos hacer frente de manera individual. En abril de 2021, Intel y un grupo de empresas de tecnología anunciamos una nueva coalición de la industria llamado Alliance for Global Inclusion, y desarrollamos métricas compartidas enfocadas en lograr avances en materia de diversidad e inclusión”, comentó Adriana Palau, directora de ingeniería para la organización Intel Unite, durante el evento.

Los esfuerzos por cerrar la brecha de género en América Latina arrojan cada vez más resultados más esperanzadores. Desde Intel, se aprovechó este espacio para reafirmar el compromiso de apoyar a la mujer en los países en los que tiene presencia, sumando iniciativas hacia un cambio positivo y sostenible en el futuro para enriquecer la vida de cada persona en la tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here