NOSOTRAS PRESENTA CAMPAÑA PARA ROMPER TABÚES SOBRE LA MENSTRUACIÓN

Esta iniciativa busca educar a todos por igual e incluirlos en este proceso de normalización

0
278

Según UNICEF, en Perú 57% de las adolescentes ha escuchado burlas por parte de los varones: “ellos asocian la menstruación como algo sucio y que “da asco” indican. Por tanto, las niñas no hablan del tema con nadie, a excepción de su madre. En ese sentido, reconocidos personajes del medio como Ernesto Pimentel, Carlos Lobatón, Daniel Olivares, Marco Sifuentes, Bruno Ascenso, Jaime Chincha y Said Guerra del blog Papá Chancleta, aparecieron en sus redes sociales con una curita en forma de toalla higiénica donde resaltaron la frase “Sangrar es normal, los hombres también sangran” pero, ¿de qué trata esto?

Yenny García, Gerente de Marketing de Nosotras®, invita a todos a ser conscientes sobre esta mirada que le dan muchos niños y adolescentes al proceso natural de la menstruación y que la falta de educación deriva muchas veces en bullying, que según cifras oficiales, solo en el 2022 en el país se han reportado más de 1700 casos de violencia escolar entre estudiantes, las cuales vienen incrementándose, y que como consecuencia ocasiona un gran daño a la autoestima de las niñas, niños y adolescentes del país. “Esta problemática crea aislamiento, prejuicio y genera que las niñas falten a clase. Para enfrentar este problema de desinformación tenemos que curar los prejuicios masculinos e incluso femeninos durante la niñez y la adolescencia, mostrándoles que ellos también sangran. Por ello, hemos realizado la primera campaña sobre menstruación dirigida a niños y niñas de todas las edades”, destaca García.

A través de la campaña ‘Sangrar es normal’, Nosotras® , transformó toallas higiénicas en curitas para demostrar que el sangrado, si bien la menstruación es un proceso más complejo, el hecho de sangrar es normal y no debe haber vergüenza ni bullying detrás de este.

“Desde hace más de 20 años en Perú, a través del Programa Colegios, venimos normalizando la conversación con las niñas acerca del periodo menstrual en los principales colegios del Perú, con el objetivo de seguir en la misión de romper todos los tabúes que giran alrededor de esta. Además, desde este año hemos incluido a los niños varones en las charlas, impactando a más de 130 mil niños con autorización de padres y maestros, porque es necesario educar a todos por igual. Sólo en el 2022 hemos llegado a más de 2000 colegios en más de 15 ciudades a nivel nacional, impactando a más de 350 mil escolares en total”, indica la representante.

El propósito de esta iniciativa es educar a todos por igual y de incluirlos en este proceso de normalización. Los niños y las niñas sangran en el colegio por heridas de diferentes causas en el día a día; por su parte, la menstruación es importante para la salud de niñas y mujeres, en ambos casos, no debe haber vergüenza ni bullying. Sangrar es normal.

A través del hashtag #SangrarEsNormal, diferentes artistas, periodistas, influencers varones, vienen sumándose a la campaña a través de sus redes sociales con un video o una foto usando una curita y haciendo un llamado a la reflexión a través de la frase “Los hombres también sangran”.

NOSOTRAS PRESENTA CAMPAÑA PARA ROMPER TABÚES SOBRE LA MENSTRUACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here