TV SIGUE SIENDO EL MEDIO PREFERIDO POR LAS AUDIENCIAS

En el Día Internacional de la Televisión, Kantar IBOPE Media revela las cifras del consumo de esta y otras pantallas

Este gran invento del siglo XX, y que llegó a Perú en los años 50, cambió para siempre la forma de ver y entender el mundo. Con los años, la televisión, con su capacidad de entretener, educar e informar a través del contenido que transmite, se ha visto potenciada para mantener cautivas a las audiencias gracias a la aparición de las redes sociales y las plataformas de streaming.

En Latinoamérica, la televisión abierta se mantiene como protagonista en el consumo de medios con un 91% de penetración. Perú, por su lado, supera la vaya alcanzado una penetración del 98%. Asimismo, de acuerdo con las cifras de Kantar IBOPE Media, el peruano dedica diariamente un promedio de 3 horas y 18 minutos frente a un televisor. Además, si nos enfocamos en los contenidos que estuvieron mirando la última semana, 82% diría que vio las noticias, 78%, una película; 73%, un programa de entretenimiento; y 42%, deportes.

En cuanto a los dispositivos utilizados para consumir televisión, encontramos que 99% de usuarios utiliza una TV tradicional, el uso de Smart TV alcanza el 33.9%; los celulares inteligentes, 4.1%; y otros aparatos, 2.9%. También, el uso de la doble pantalla, es decir, el empleo simultáneo de la TV mientras se hacen búsquedas en internet sobre productos que aparecen en ella, ha venido en aumento. “Entre los peruanos, el uso de la doble pantalla era de 15% en 2015. Hoy este porcentaje se ha incrementado al 21%”, señaló Francisco Carvajal, Director General de Kantar IBOPE Media de Perú y Ecuador.

Las redes sociales, por su parte, potencian el poder y la influencia de la televisión. De acuerdo con el estudio Kantar Social TV Ratings – KSTR, el cual analiza el impacto de las interacciones en Twitter dentro del ecosistema televisivo, sostiene que la experiencia alrededor de los momentos de consumo de contenidos se ha vuelto tan importante como el contenido que se exhibe en la pantalla. Prueba de esto es que el 48.4% de los usuarios de smartphones ingresan a las redes sociales mientras están expuestos a la televisión.

Asimismo, muchos programas con un nivel de rating importante también registran mucho engagement en las redes sociales. El partido amistoso entre Perú y Ecuador del pasado 15 de noviembre, por ejemplo, atrajo a 2’330,640 de espectadores, con un punto máximo de 41.8 puntos de rating en hogares, y generó al mismo tiempo 16,240 tweets, provenientes de cerca de 5,6 mil autores únicos y causando 2,2 millones de impresiones.

Así, en esta nueva era “digital”, Kantar IBOPE Media, ofrecerá en el país los primeros datos de audiencia de contenido de TV que incluyen el consumo vía streaming, con el objetivo de ofrecer una visión total y sin duplicación de la audiencia, abarcando el contenido de vídeo en los diversos dispositivos.

“Esta innovación elevará al mercado peruano a estándares de medición de punta, como los ya implantados en Holanda, España y Noruega”, añadió Francisco Carvajal.

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